viernes, 18 de mayo de 2012

Definición


En el fútbol, el portero (también llamado meta, cancerbero, arquero, guardameta, o golero) es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. El portero es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área). Cada equipo debe tener un portero en el campo en todo momento del juego. Si el portero es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, un portero suplente debe asumir la posición. De no haberlo, en el caso de que el equipo haya usado todas las sustituciones permitidas, otro jugador toma el puesto.
Aquí vemos un portero de 15 despejando el balón con los puños, saltando por encima de todo el mundo tras un saque de falta.
Los porteros, a diferencia de los demás jugadores, requieren el uso de una camisa cuyo color sea distintivo al de los demás jugadores en el campo. Éste es el único requisito especificado por FIFA, aunque normalmente es permitido el uso de un equipo protector tal como guantes y vestimenta con acolchamientos. Los porteros no tienen un número de dorsal predeterminado, pero el número 1 suele reservarse para el portero titular. También son muy utilizados el 12, 13, 21, 22 ,23 y 25 para porteros suplentes. Recientemente, bajo regulaciones para la Copa Mundial FIFA, se requiere el uso del número 1 en el dorsal del portero.
En promedio, el portero lleva la carrera más larga en el deporte en comparación a las demás posiciones, éste suele retirarse del fútbol entre las edades de 35 a 40 años.
Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guardameta_%28f%C3%BAtbol%29
Elaboración propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario