miércoles, 6 de junio de 2012

Técnicas de parar penaltis


Hola a todos!
Hoy os dejo algunas técnicas de parar penaltis.


En los lanzamientos de penaltis la presión recae en el jugador y no en el portero, ya que el resultado esperado en un penalti es que sea gol. Y más es la presión en el jugador cuando el marcador está igualado como por ejemplo en una tanda de penaltis. Para los penaltis se pueden adoptar distintas estrategias.
Hay dos estrategias básicas: adivinar la trayectoria del balón o reaccionar ante el disparo.


Aquí os dejo una imagen de Casillas parando un penalti.


Casillas esta parando un penalti de De Rossi.




Adivinar la trayectoria del balón.


El motivo por el que el portero se lanza pronto intentando adivinar hacia dónde se dirige el balón es porque un disparo fuerte hacia una esquina de la portería es casi imposible de parar si se actúa de otra forma. Hay una serie de trucos que el portero puede utilizar para ayudarle en su tarea.


Valorar el tipo de de jugador que efectúa el lanzamiento.


En términos generales, los defensas corren menos riesgos que los centrocampistas o los delanteros e intentarán asegurar el lanzamiento apuntando al mismo lado de la pierna que golpea el balón. En cambio los jugadores astutos y habilidosos pueden intentar engañar al portero lanzado hacia el otro lado de su pierna de golpeo.


Amagar para engañar al lanzador.


En el momento en que el jugador corre para lanzar el penalti, el portero amaga el movimiento hacia un lado. El objetivo es que el jugador piense que el portero se va a tirar hacia ese lado. El resultado es que tira el penalti hacia el lado contrario, justo a las manos del portero.


Moverse hacia un lado y hacia el otro de la línea de meta.


Al moverse de un lado para otro de la línea de meta el portero puede desconcentrar al jugador y hacer que falle el tiro. Pero hay que recordar que es muy difícil lanzarse hacia un lado cuando se está moviendo hacia el otro.


Colocarse a  un lado de la portería.


Colocarse ligeramente a un lado de la portería puede también afectar a la concentración del lanzador que se verá obligado a cambiar su intención inicial. Ha de ser muy valiente aquel jugador que elija lanzar al lado más pequeño de la portería. Por este motivo, el portero debe arriesgarse y lanzarse para cubrir el hueco mayor.


Reaccionar ante el disparo.


Se analizado mucho penaltis y se ha obtenido el resultado de que la mayoría de los lanzamientos son dirigidos a la zona central de la portería, por ello el portero debe resistirse la tentación de lanzarse antes de tiempo para poder reaccionar ante el tiro. Sea cual sea el método, hay que esperar a tener éxito pero no siempre porque tenemos que ser realista.


Aquí os dejo un vídeo de penaltis.



Fuente:
Elaboración propia
http://www.youtube.com/watch?v=7APb6zQYltU
Imagen de Google



No hay comentarios:

Publicar un comentario